Muchos de vosotros os preguntaréis para qué recibir una mentorización en Liderazgo si vuestra aspiración en la vida nunca ha sido ser un Líder.
Es cierto que hemos sido educados en un concepto de liderazgo que estaba restringido a muy pocas personas, las que ocupaban un puesto alto en las empresas o que desempeñaban un cargo político, según esto muy pocas personas estarían llamadas a liderar.
Existe un tipo de Liderazgo al que podemos aspirar todos independientemente del puesto que ostentemos, desde el conserje hasta el Director General de la compañía… El Liderazgo de Servicio.
Precisamente es este tipo de liderazgo al que podemos acceder, porque llegar a serlo depende exclusivamente de nosotros de nuestro compromiso con nuestros valores, con nuestro propósito, con el aprendizaje de las habilidades blandas y los conocimientos propios de nuestra profesión.
Es un liderazgo que nos permite construir una marca personal que podríamos calificar de “Lujo” porque se sustenta en un compromiso que engloba trabajar todos los días por la excelencia personal y profesional.
Brillaremos por lo que somos, no por lo que tenemos, lo que nos hará únicos
Ser Líder de Servicio nos permite influir en otras personas con el ejemplo, lo que nos da la posibilidad de inspirarlas, además voluntariamente pueden decidir ayudarnos a que podamos cumplir nuestro propósito y nosotros tener la opción de ayudarles a que logren el suyo.
Muchos de nosotros nos encontramos con la tesitura de tener que ir a trabajar todos los días sin ganas, compartiendo nuestro día a día con personas que no sólo no aportan al proyecto, sino que están poniendo constantemente palitos en la rueda para que no salga, soportando envidias, zancadillas, críticas…
Esta situación nos ha podido llevar al burnout o a una necesidad de cambio de trabajo que en muchos casos va minando nuestra autoestima, lo que todavía hace más difícil lograr otro puesto y además poniendo en riesgo nuestra estabilidad económica.
Estamos viviendo una gran renuncia, en muchos casos encubierta que está siendo especialmente dolorosa en el caso de los seniors por la dificultad real que existe para que encuentren otro trabajo teniendo que hacer frente a lo que se ha venido llamando “reinvención” que en la mayoría de los casos los lleva a trabajar como autónomos teniendo que acostumbrarse a vivir sin nómina.
¿A cuántas personas escuchamos todos los días quejándose de los comportamientos de otros o de la falta de autoridad?
¿En quién confiamos? ¿a quién respetamos de verdad? ¿con qué tipo de personas nos gusta trabajar? ¿qué cualidades nos gustaría que tuviera nuestro jefe?
El liderazgo de servicio nos permite ser conscientes de que somos personas confiables y esto es clave para reforzar nuestra autoconfianza, empezamos a darnos cuenta que somos capaces de influir en los demás generando un ambiente positivo a nuestro alrededor.
Nuestras decisiones son más acertadas porque están sustentadas en esos valores que nos identifican y tienen una dirección clara, conseguir nuestras metas, y tendremos la oportunidad de elegir a aquellas personas con las que compartir nuestros logros.
El liderazgo de servicio es una forma de ser y estar en la vida que se sustenta en querer a las personas, en la generosidad “dar sin esperar nada a cambio”, en la humildad, la integridad, la lealtad, la justicia y el respeto a la libertad, al mismo tiempo que trabajamos para alcanzar ese “para qué” que da sentido a lo que hacemos en nuestro día a día y buscamos la excelencia.
Nuestra marca personal contribuirá a mejorar la marca de cualquier compañía a la que representemos y ello nos facilitará poder elegir empresas en las que trabajar o colaborar que respondan realmente a los valores compatibles con los nuestros.
Por otra parte, para las empresas contratar personas con un perfil de liderazgo les garantiza personas comprometidas con el proyecto empresarial, que ayudan a generar un excelente clima laboral, capaces de tomar decisiones, ayudan a consolidar equipos, abiertas al cambio, proactivas, que están en constante proceso de aprendizaje, que cuidan la salud y que atraen un network de calidad.
La decisión de querer ser líderes nos corresponde a cada uno de nosotros, pero una vez que nos hemos comprometido con ello, entramos en un camino lleno de oportunidades, de desarrollo de nuestros talentos, rodeados de personas que nos impulsan a crecer, nos hacen brillar y facilitan que alcancemos nuestras metas, nos permite tener una gran sensación de seguridad y libertad.
Tener la oportunidad de empezar el camino al liderazgo de la mano de una persona que lo haya recorrido, sepa detectar tus talentos para potenciarlos, te ayude a identificar la ruta a seguir (cada uno tenemos la nuestra porque no hay dos personas iguales), te impulse con ayuda de su red de contactos, que ha ido construyendo desde la generosidad, te enseñe a crear la tuya y su objetivo sea allanarte el camino para que brilles, es un verdadero producto de Lujo, porque te sentirás realmente valioso.